lunes, 6 de diciembre de 2010

LA ENERGÍA DEL VIENTO SOBRE EL MAR CANARIO

La Energía Eólica Marina, conocida internacionalmente como Offshore (Alta Mar), tiene previsto un crecimiento verdaderamente espectacular en la próxima década, llegando hasta los 150.000 megavatios de potencia instalada, que llegará a cubrir hasta el 15% de la demanda eléctrica europea.

España, que ha sido y sigue siendo una de las naciones punteras en la investigación fabricación e instalación de aerogeneradores y parques eólicos, (ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en el sector de la energía eólica) no solo en el territorio nacional sino en el resto del mundo, se está quedando rezagada en la instalación de parques de aerogeneradores marinos, no contando ni con un solo Kilovatio de potencia instalado, a la fecha de escribir este artículo. Al contrario de lo que sucede en nuestro País, algunas naciones de la UE pisan el acelerador para hacer de la eólica marina una de sus principales fuentes de electricidad.

En lo que respecta a nuestras islas, el principal problema consiste en la ausencia de plataforma marina que las rodeen, pues existen grandes profundidades a poco que nos alejemos de las costas. Afortunadamente, ya se ha logrado fabricar aerogeneradores sobre infraestructuras flotantes, que serán la solución para poder aprovechar el gran potencial eólico que rodea a nuestras islas.

Hay que tener en cuenta que el viento es más potente, continuo y estable y libre de turbulencias, en alta mar, puesto que no existen montañas que produzcan fluctuaciones en la dirección y potencia del mismo, siendo a su vez, mucho más grandes los aerogeneradores, produciendo cada uno de ellos mucha más potencia. Por otra parte, la eólica marina presenta un menor coste medioambiental y de impacto paisajístico, aspecto este considerado por muchos como negativo en las instalaciones terrestres, aunque, personalmente, a mi me produce el efecto contrario, pues cuando observo un aerogenerador lo asocio automáticamente a la producción de energía limpia, que nos libera de la emisión de toneladas anuales del pernicioso gas de efecto invernadero que es el CO2 .

Parece ser que el presidente de la nación, el Sr. Zapatero, quiere apostar decididamente por las energías renovables, ya que se espera que en el próximo decenio, esta actividad pueda generar cientos de miles de puestos de trabajo en España, que es lo que precisamente necesita este país, claro que nosotros lo necesitamos ahora., y, esperemos que no en la próxima década.

En la actual crisis económica en que nos encontramos hay un dato importante que resaltar, y es que la energía del viento ha sabido sortearla como pocas y aún mantener su empuje en Europa.

Según la Asociación Europea de Energía Eólica, esta fuente limpia, segura e inagotable, acaparó el 39% de la nueva potencia renovable instalada durante el año pasado en la UE, con un total de 10.163 megavatios, lo que supone un incremento del 23% con respecto a 2008 y esto con la que está cayendo, y por si eso fuera poco, las previsiones dejan entrever que de aquí a 2020 la UE podría triplicar su actual potencia de energía eólica.

En cuanto a la eólica, se asegura que en los próximos diez años, el 25 % de la misma que se instale en la UE será marina, siendo ya Europa el líder mundial en esta tecnología, con 2.056 MW, instalados en 38 parques eólicos de nueve países, con un total de 825 aerogeneradores, y ya se habla que en este período de los próximos diez años, la energía offshore crecerá en todo el mundo a un ritmo del 32% anual, hasta abastecer las necesidades energéticas de 37 millones de hogares.

En España, el Ministerio de Industria ha adelantado que confía en que a finales de este año esta energía supere el objetivo de 20.155 megavatios establecidos en el plan de Energías Renovables 2005-2010, una potencia que espera incrementar hasta los 35.000 MW en 2020.
"Actualmente, y, concretamente a las 12.40 horas del día 9 de noviembre, los parques eólicos de España producían más electricidad que ninguna otra fuente de energía. En ese momento, y según los datos de REE, el 39,7% de los kilowatios que estaban consumiendo los españoles era de origen eólico; el 21,2 % lo producían otras fuentes limpias de energía (solar, biomasa, hidráulica) o centrales de cogeneración;

el 20% estaba saliendo de centrales nucleares; el 13,4%, de centrales de ciclo combinado, que queman gas natural; y solo el 2,4% lo producían centrales térmicas que queman carbón"

Como ya he comentado otras veces, para Canarias es fundamental alcanzar la independencia energética del exterior, aprovechando las inmejorables condiciones naturales con las que contamos: más horas de sol que cualquier otra región europea y viento fuerte y constante en ciertas zonas de nuestras islas, y por supuesto en alta mar.

No podemos estar sujetos a las fluctuaciones del precio del petróleo, no debemos depender del gobierno central para las subvenciones, no podemos estar sometidos a los vaivenes políticos de los países productores del petróleo, no podemos seguir siendo la región ultraperiférica de Europa que más contamina, habida cuenta que, por nuestra configuración geográfica, de terreno fragmentado en islas, cada una de ellas ha de producir su propia energía, quemando combustibles fósiles, altamente contaminantes.

En nuestras islas, aún no se conocen proyectos de implantación de parques eólicos en alta mar, siempre, lógicamente, dentro de las doce millas que rodean a cada una de nuestras islas ya que ese es el dominio que tiene España sobre las aguas que nos rodean y en las que estamos inmersos, siendo, desafortunadamente, internacionales el resto, inclusive las que se encuentran entre nuestras islas, después de esas doce millas, y, para más INRI, en la zona económica exclusiva del Reino de Marruecos.

Uno de los inconvenientes que tiene el desarrollo e implantación de la energía eólico marina es el alto coste de sus aerogeneradores, por la infraestructura flotante que los sostiene, llegando a ser hasta el doble que el de un generador terrestre, además con el inconveniente añadido que representa el trasporte de la energía producida hasta tierra, esto hace que mientras quede espacio en tierra firme donde instalar aerogeneradores, esta será la opción preferente de los inversores.

Existe un tercer inconveniente a tener en cuenta en la instalación de la offshore: las dificultades de la batimetría o profundidad de la plataforma que rodea a cada una de nuestras islas, lo que impide la instalación de infraestructuras fijas para los aerogeneradores marinos, más baratas que las flotantes.

Parte de la responsabilidad de que no se hayan instalado parques marinos la tiene el gobierno central, habida cuenta que presentaron el estudio estratégico ambiental del litoral español, incluido Canarias, con dos años de retraso, siendo este documento el que determina las zonas de dominio público marítimo-terrestre que, a efectos medioambientales, reúnen las condiciones favorables para la instalación de estos parques, y también por el complicado procedimiento administrativo que es necesario realizar para la tramitación de autorización para instalarlos, que ha propiciado que los más de treinta proyectos presentados a raíz de la publicación de dicho estudio estratégico, se encuentran empantanados sin visos de solución a corto tiempo.

En cuanto a la implantación de la energía eólica en tierra, el crecimiento del negocio en Gran Canaria está a expensas del desarrollo futuro del Aeropuerto de Gando, y, por lo tanto, de las decisiones de Aviación Civil, organismo que ha retirado el veto al 60% del suelo en el entrono de Gando que cuestionaba el propuesto por el Cabildo de Gran Canaria en el Plan Eólico para ubicar parques de aerogeneradores, habida cuenta que muchos de los terrenos están en zonas afectadas por el desarrollo del Aeropuerto.

Estos terrenos, emplazados en los términos municipales de Telde, Ingenio y Agüimes, serán objeto de un estudio sobre la afección aérea, analizando el proyecto antes de dar el visto bueno. Esperemos que pronto comencemos a ver crecer los parques eólicos en tierra, ya que los marinos, creemos, se demorarán algo más.

Fuentes: Boletín Energías Renovables [infoweb@energias-renovables.com], La Provincia Digital, y Revista Técnica Industrial núm. 288

Manuel Fernández

No hay comentarios: