miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA OTRA LECTURA DEL PACTO DE MADRID

Se vislumbra en el horizonte lo que sucederá para las próximas elecciones en la Comunidad Canaria. En esta casa de tres, dos gobiernan y uno se va a la oposición. Lo que no es probable seria un gobierno con mayoría absoluta. En Canarias nunca se han entendido el PP  con el PSOE, así que la novia siempre ha sido los insularcitas-nacionalistas como acompañante de un partido centralista. Cuando nació Coalición Canaria uniendo todos los insularismos en un solo proyecto nacionalista, el socio de gobierno centralista procuraba en favorecer los intereses del grupo insularista más fuerte. La cuestión es romper la unidad del nacionalismo canario.
Zapatero firmó un Pacto con Coalición Canaria, donde solo leemos críticas negativas, la Plataforma por el Mar Canario, que aspira un Archipiélago con pleno derecho acogerse al Tratado Internacional del Mar, hacemos otra lectura, que puede ser correcta o no, pero estamos en nuestro derecho de exponerla públicamente:
Conceder competencias a Canarias sobre aquellas aguas marítimas alrededor del archipiélago, en la que España tenga plena soberanía o jurisdicción., como son las aguas territoriales y las de zona económica exclusiva. Las aguas encerradas dentro del perímetro archipelágico, tienen el concepto jurídico de aguas interiores, reconocido en el Derecho Internacional como principio archipelagico aplicado exclusivamente a los archipiélagos reconocidos jurídicamente. También es verdad que aquellas islas que no tengan la consideración de archipiélago como es el caso de Canarias, el Estado al que pertenezca su soberanía, puede fijar la zona económica exclusiva, desde un punto cualquiera de la costa insular hasta las 200 millas marinas. Y allí donde proceda un cruce de aguas de zona económica exclusiva de otros Estados, se procederá el establecimiento de una línea Medianera o fronteriza de acuerdo con el Derecho Internacional y su jurisprudencia.
El gran problema es que España como Estado soberano de las islas, no ha establecido la fijación de la mediana alrededor Canarias, bien como archipiélago, o bien como islas. La diferencia de aplicar uno ú otro concepto jurídico, es la que esperamos los canarios, aún sin respuestas. No debemos de olvidar que Marruecos tiene jurisdicción en las 200 millas sobre las aguas canarias como islas, excepto las territoriales españolas, pero no así si fuésemos jurídicamente un archipiélago, que serían aguas bajo jurisdicción española, y con previas transferencias de titularidad Canaria.
Zapatero se comprometió también a sacar adelante el Estatuto de Autonomía, que en su día los socialistas votaron en contra, con el añadido de que no se condicionará la reforma electoral canaria, y eso ha sido un golpe bajo y duro a los socialistas canarios, que ahora procuraran echarlo abajo con la ayuda de los centralistas Populares. El ceder competencias exclusivas del Estado a Canarias, ha sacado de quicio el PP y PSOE a nivel nacional, ha levantado ampollas en todos los medios de comunicación en la capital del Reino, provocando el pronunciamiento contrario de profesores en Derecho Constitucional y Marítimo.
Dicho Pacto ha puesto en guardia a estos dos partidos extremadamente centralistas, hasta tal punto que ya están pensando la posibilidad en dejar sin silla de gobierno a CC, aunque obtenga 29 parlamentarios. PP y PSOE impedirán por todos los medios, que los nacionalistas no vayan a lograr ese Estatuto de Plena Autonomía que prácticamente les dejarían con una representación política residual e insignificante y permanentemente en la oposición. Un caso claro de comparación lo tenemos en la isla de El Hierro. Con el establecimiento de la mediana con los países vecinos, una vez lograda la Plena Autonomía, se acordaría de acuerdo al Derecho Internacional, el reparto de zona económica exclusiva, allí donde confluyan dos o más Estados.
Tal como está la actual situación, España solo podría tener zona económica exclusiva, al oeste de punta Teno, y hasta las 200 millas marinas al oeste de El Hierro. Al norte de La Palma, España comparte la zona económica exclusiva con Portugal, y al Este de Fuerteventura con Marruecos. España no puede aplicarse unilateralmente jurisdicción sobre dichas zonas económicas exclusivas si antes no llega a un acuerdo con los Estados colindantes, previa fijación de la correspondiente Mediana de reconocimiento internacional, marcadas en cartas náuticas y enviadas a las naciones unidas para que se informe a todos los Estados firmantes del Tratado, por si tienen algo que alegar a su reconocimiento. Para el Tratado Internacional del Mar, Canarias son un conjunto de islas, y como tal, tendrá que aplicarse el artículo 121 del mencionado Tratado, y  no la Parte IV, cuyas estipulaciones son exclusivas para los archipiélagos, sean Estados,  o de Estado. Primero tendríamos que ser reconocidos como Archipiélago por la Constitución española y de Europa, para luego acogerse a la Parte Cuarta. No siendo Canarias un Archipiélago de Estado, sí podría alcanzar la consideración de un Archipiélago de Estado (que no lo somos), para ello España tendría que desarrollar una reforma constitucional, donde dicho reconocimiento como archipiélago esté acompañado de un Estatuto de Autonomía Especial, cuyas estipulaciones estén de acorde con el Tratado Internacional y del que Canarias pueda ser Parte Firmante del Tratado. Ese es el cascabel que hay que poner al gato. ¿Se atrevería Coalición Canaria?
Nunca ningún gobierno del PSOE o del PP, han aceptado transferir espacios marítimos de Canarias con jurisdicción bajo soberanía española. Por tal motivo decimos desde la Plataforma por el Mar Canario, que lo pactado entre Zapatero y Rivero, es un hecho histórico, al menos en éste tema concreto. Ahora bien, con estos espacios marítimos transferidos a la Comunidad Autónoma, solo queda por trabajar para que siendo Canarias jurídicamente un archipiélago de Estado dentro de la Constitución Española, nos quedaría por reclamar un Estatuto de Autonomía donde España le transfiera a Canarias, todas aquellas competencias marítimas internacionales que estén bajo jurisdicción española, o sea, mar territorial y zona económica exclusiva. En esa situación las llamadas aguas interiores archipelágicas de Canarias confluirán con la zona económica exclusiva de soberanía española y jurisdicción canaria. Y cuando la Autoridad Marítima Internacional, presente su veredicto a los Estados Partes fijando las líneas Medianeras o Fronterizas de Canarias como archipiélago de soberanía española con Estatuto de Autonomía Interna dotado de Pleno Gobierno, los Estados vecinos tendrán que aceptar las fronteras equidistantes desde las líneas archipelágicas que unen los puntos más extremos de cada isla. ¿Se atreverán los políticos canarios del PP y PSOE, a plantear a sus jefes de Madrid por un Estatuto de Plena Autonomía Interna?

Firmado: Antonio Rodríguez de León
D.N.I. nº 42.697.787N
Presidente de la Plataforma por el Mar Canario

No hay comentarios: