domingo, 24 de octubre de 2010

LA MEDIANA Y LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA

            Desde el año 1976, las deliberaciones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores para tratar la Mediana entre Canarias y  Marruecos,  eran “secretas”, antes y después de constituirse Canarias en comunidad autónoma. Aún hoy son secretas.  A Marruecos nunca le interesó cerrar una línea fronteriza que la separen de las islas canarias, considera que les pertenecen. Por esas fechas en Canarias existía una gran preocupación por un pequeño grupo de intelectuales canarios, dispuestos a establecer la definición de los espacios marítimos como archipiélago, trazando la mediana con Portugal y Marruecos. No tuvieron entonces el suficiente coraje para imponerse. Tampoco se tuvo en las múltiples presentaciones de Ley para lograrlo. Todas fueron ninguneadas por el Gobierno Central de turno. Habría que entrar en los Diarios de sesiones de las Cortes españolas, para valorar lo firmado entre zapatero y Rivero. Les aseguro, que no es nuestra reivindicación, pero valoramos que por primera vez en la historia, se está a punto de lograr que las aguas de soberanía española en Canarias, puedan ser transferidas a la Comunidad Autónoma. Tenemos que entender que España no puede dar lo que no tiene. Hoy son las aguas territoriales, ahora debemos ponernos las pilas para conseguir las aguas interiores y la zona económica exclusiva de 200-350 millas al oeste de El Hierro. Con unidad política se podrá conseguir fuera de partidismo ideológico. No debemos permitir que existan espacios marítimos entre las islas que puedan estar bajo jurisdicción de otro Estado, ni siquiera aceptar espacios marítimos que separen las islas como aguas internacionales.   

Comenzaré a analizar la cuestión de la Delimitación del Mar Canario, desde la primera solicitud de transferencia a Canarias de las aguas de soberanía española. Dicha primera Proposición de Ley fue presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Popular en la oposición, el 10 de octubre de 1991, siendo defendida desde la Tribuna de oradores, por el canario Felipe Baeza. 

Para interés general, transcribo el texto del artículo primero: Se transfiere a la Comunidad Autónoma de Canarias las facultades legislativas y ejecutivas correspondientes a la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas y del lecho y del subsuelo del mar, en el mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental del archipiélago canario; así como las facultades correspondientes a la gestión de la exploración y utilización en éstos de islas artificiales, instalaciones y estructuras; a la investigación científica marina relativa a dichos espacios; a la protección y preservación de éstos; y a los derechos y deberes que en relación con éstos atribuye el Derecho Internacional al Estado ribereño, siempre que por su naturaleza sean transferibles a las Comunidades Autónomas.

El Grupo Parlamentario de la UCD en el gobierno, para rechazar la petición del Grupo Popular, envió a la tribuna de oradores al también canario Oscar Bergasa, contestando que la palabra empleada por el Sr. Baeza, como Mar Canario era solo un hecho folclórico, poético o literario, cuando debería emplear Mar Español, derrotando la primera iniciativa de Ley, para transferir a la Comunidad Autónoma las aguas de soberanía española. Dicho planteamiento reivindicativo sobre los espacios marítimos por fuera de las doce millas del mar territorial y de las 200 de zona económica exclusiva, fueron fijadas marcando ambas distancias desde las líneas de base recta de cada isla y no desde el perímetro archipelágico, en relación cierta con el artículo 121 del Tratado Internacional del Mar. También es verdad que con esta tesis, se renuncia a que Canarias tenga un mar de aguas archipelágicas españolas y con titularidad exclusiva canaria como aguas interiores. Sobre la Zona Económica Exclusiva, según expertos marítimos, las aguas archipelágicas son exclusiva de los Estados Archipelágicos. La Plataforma dice que también los archipiélagos dotados por el Estado de un Estatuto de Autonomía Interna, con Gobierno Pleno, con la aprobación de la Autoridad marítima Internacional.  

Los canarios llevamos esperando 34 años, a que el Gobierno de España se digne a fijar en la Constitución los límites fronterizos de Canarias, obligando a terceros estados, a su cumplimiento. Es un derecho de los canarios y una obligación del Estado.  Paralizar cualquier intento sobre la Delimitación fronteriza del Mar Canario, no existe excusa alguna y muchos menos que se pueda enfadar el vecino. Precisamente a Marruecos le interesa eternizar el acuerdo fronterizo. Dicen que entre Marruecos y Canarias no existen fronteras porque las islas adyacentes, también son Marruecos.

Portugal y Marruecos presentaron ante la Autoridad Marítima Internacional las cartas náuticas acreditativas, sobre la zona económica exclusiva, invadiendo parte de zona económica en las islas canarias. Marruecos se tragó las aguas de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, e imponiéndose unilateralmente con su método de la mediana. España en ningún momento presentó la correspondiente queja ni siquiera cartas náuticas a la misma autoridad para establecer sus derechos marítimos españoles en Canarias. Eso explica la teoría del Sr. Baeza, donde afirma que, para fijar la zona económica exclusiva española en Canarias, se tendrá en cuenta las líneas de base rectas de la isla, nunca del perímetro del archipiélago porque significaría establecer el principio archipelágico, e iría contra el Derecho Internacional. Nosotros decimos que es prácticamente inviable internacionalmente aplicar la jurisdicción española sobre unos espacios que está bajo la jurisdicción de otros Estados con derechos propios y reconocidos ante las Naciones Unidas. Para entendernos, las aguas que la Autoridad Marítima Internacional reconoce jurisdicción sobre las 200 millas solicitadas por un Estado, solo las puede variar con una denuncia de otro Estado perjudicado, como es el español con respecto a la defensa marítima de Canarias. Sería un Tribunal Internacional quien decidiera la controversia, después de escuchar a los Estados afectados. Si España no inicia dicho litigio por la Delimitación de los Espacios Marítimos de Canarias, y del que puedo afirmar que no tiene interés alguno, sea cual sea el Gobierno Central, léase el BOE nº 170, de 17 de julio de 2003. Con estas condiciones jurídicas, España está potenciando en el futuro una enorme conflictividad, que un Tribunal Internacional puede resolver. En estos momentos, España solo puede trazar  transitoriamente la zona económica exclusiva desde las líneas de base rectas, a partir de la isla el Hierro, ¡ojo!, hasta que Marruecos obtenga la prevista ampliación a 350 millas de su Plataforma Continental, entonces dejará de ser aguas españolas para ser aguas marroquí.

Solo estableciendo la Mediana Fronteriza con Marruecos, España podría evitar este entuerto, antes de que sea demasiado tarde. Debemos saber que España por sí solo, con el Derecho Marítimo en la mano, no podrá conseguirlo ya que la jurisprudencia internacional fallaría a favor de Marruecos, donde la Mediana entre Estado prevalece la línea equitativa, en contra de la línea equidistante preferida por España. Sin embargo también debemos saber, y es obligación de todo buen canario, que el derecho internacional permite que Canarias con otro Estatuto de Autonomía, si puede obligar a Marruecos el establecimiento de la línea equidistante. Solo la voluntad de unidad amplia de los políticos canarios, podríamos alcanzar que España concediera un Estatuto de Autonomía, que sea suficiente frenar y poner en su sitio, las aspiraciones expansionista de Marruecos.

Quisiéramos aclarar con todo respeto desde nuestra Plataforma, a la teórica alternativa archipelágica que ofrece el Sr. Baeza, que dice: Madeira y Azores no tienen aplicado el principio archipelágico, y no lo tiene porque no los necesitan, argumentando la sencilla razón de que no tienen el porqué delimitar la mediana con ningún Estado vecino, Azores no, porque no tiene un Estado colindante, pero sí Madeira, que delimita con Canarias. Para que España pueda aplicar la zona económica exclusiva de Canarias tal como lo explica el Sr. Baeza, es imprescindible establecer la mediana con Marruecos, sin ella la jurisdicción de las aguas está bajo titularidad del Estado Continental. Los Estados soberanos están obligados a presentar  su zona económica exclusiva a la Autoridad Marítima Internacional establecida en Montego Bay, señalando en sus cartas náuticas, las líneas fronterizas hasta donde alcanza su petición, estableciendo la mediana con sus vecinos, que se hará firme si no presentase denuncia por parte del Estado afectado.

Definitivamente afirmamos que, mientras no exista una mediana fronteriza que separen las aguas de zona económica entre Canarias y Marruecos, España carece de jurisdicción sobre las aguas por fuera de las doce millas de soberanía española. Eso es lo que firmó Paulino con Rivero, la cesión por parte de España a Canarias de las aguas territoriales, porque son de soberanía española. Las aguas llamadas jurídicamente “aguas interiores” y las aguas de la zona económica exclusiva, España no puede ceder las competencias a Canarias, si antes no logra establecer la Mediana Fronteriza. En estos momentos es la Autoridad Marítima Internacional, quien puede pronunciarse y España renuncia a un litigio que sabe de antemano que perderá. Pero el remedio es peor que la enfermedad, y es que España al dar esquivas sobre el contencioso internacional sobre la Delimitación de los Espacios Marítimos de Canarias, está provocando en un futuro no lejano, la inseguridad territorial, marítima y aérea de Canarias, de la que saldrá beneficiado el vecino marroquí.

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