miércoles, 16 de febrero de 2011

MARRUECOS OBLIGARA A LA UNION EUROPEA, LO FIRMADO EN 1995

Marruecos sabe lo que significa la pesca para los españoles, por ello utiliza los acuerdos pesqueros para obtener además de mayores compensaciones comerciales y financieras, lograr objetivos políticos territoriales que solo corresponde figurar en un Tratado. Por todo ello se hace necesario conocer algunos datos que contribuya a desentrañar las verdaderas intenciones de Marruecos, desde que comenzó su independencia en 1956, en cuyo Tratado del reconocimiento de independencia, España hace entrega de todo el Protectorado español del Norte de África, además, trasladar la línea de frontera con el Sahara mas al sur, o sea, desde su ubicación anterior el paralelo 28º-10`N (Cabo Noum) se traslado al paralelo 27º-40`N (Punta Stafford). Quedando en medio la ciudad entonces española de Sidi-Ifni, situada en el paralelo 29º-22`N y a 345 kilómetros por carretera desde la nueva frontera del Sahara...

Marruecos con un mar territorial de 6 millas, contaba con varios centenares de pequeños barquillos de 6 a 8 metros de eslora, dedicados a la pesca artesanal, y sin capacidad de vigilancia costera en su mar territorial. La flota pesquera andaluza y valenciana con barcos de superior eslora y capacidad para desplazarse más lejos, con suficiente autonomía para desplazarse desde el sur de España hasta las pesquerías frente la costa de Agadir. La clásica flota sardinal de Lanzarote, también salían a la pesca de sardinas al sur de la costa de Agadir. Las relaciones pesqueras entre España y Marruecos, procedían de un Anexo del Acuerdo Comercial firmado el 7 de abril de 1956 y publicado en el BOE el 4 de abril de 1957. Teniendo en cuenta la falta vigilancia marítima por aquel entonces, los barcos andaluces, valencianos y conejeros, se adentraban en el mar territorial marroquí en infinidad de ocasiones, a pesar de que por aquel entonces Marruecos se enfrentaba a España en guerra de guerrillas, mas preocupados en conquistar los asentamientos españoles en suelo marroquí, que la vigilancia de sus espacios marítimos.

A falta de un acuerdo específico que respondiera a la nueva situación del recién creado reino aluita, Marruecos y España acordaron recíprocamente respetar los derechos de pescar en sus respectivas aguas territoriales y vender las capturas en los puertos de ambos. Doce años después, Marruecos consigue la soberanía de Sidi Ifni, firmándose un Tratado de cesión de soberanía, a cambio de la firma de un engañoso acuerdo bilateral de cooperación hispano-marroquí, donde en un anexo incluyeron al sector pesquero por diez años (1969-1979) reconociendo por parte marroquí, de los derechos históricos a los pesqueros andaluces, valencianos y sardinal canario.

Una vez consolidada la soberanía marroquí sobre Sidi Ifni, Marruecos quiere expulsar a los pesqueros españoles de sus caladeros, comenzando con amenazas y apresamiento a los barcos andaluces, exigiendo nuevas condiciones de cooperación, especialmente la creación de sociedades mixtas. A partir de ese momento, se inicia la estrategia marroquí para invalidar con falsos pretextos del que fue el primer acuerdo pesquero, firmado en la ciudad de Fez, el 4 de enero de 1969, lográndolo anular el 7 de julio del mismo año. Duro solo 6 meses y 3 días.

Dicha estrategia se inicia con la intoxicación de un informa que Marruecos traslada para conocimiento de la Dirección General de Pesca. La noticia intoxicadora consiste en que empresas pesqueras francesas quieren abanderar su flota en Marruecos y pescar cefalópodos en el Sahara español. Ante dicha información de chantaje, la Dirección General de Pesca española dirigida por D. Miguel Aldasoro, se achica y opta por ofrecerse a los armadores españoles para iniciar contactos con el ministro de pesca marroquí, Sr. Layachi, quien también se ofrece a garantizar oficialmente las operaciones de crear empresas pesqueras mixtas españolas en Marruecos. Ante la negativa de armadores españoles a la petición de Aldasoro para aceptar el chantaje del Sr. Layachi, Marruecos anuncia a España de la prohibición de seguir pescando a los barcos españoles en sus aguas territoriales.

A partir de entonces, Marruecos consigue por un lado, alejar de la costa marroquí a los barcos españoles, justificándose con un nuevo reglamento marroquí sobre la pesca marítima ampliada hasta las 70 millas desde su costa, anunciando multas muy elevadas a los barcos españoles infrinja su reglamento de pesca. Por otro lado, provoca en el propio territorio del Sahara español, se inicien una nueva guerra de guerrillas contra España, formándose los primeros conatos de ataques contra el ejército español y los secuestros a civiles españoles. Para lograr su objetivo, los servicios secretos marroquí se infiltro en la población saharaui para reunir y convencer a los propios nativos saharauis para que luchen contra los españoles hasta su expulsión.
Cuando los saharauis se organizaron políticamente, marcaron distancias con las aspiraciones expansionistas de Marruecos sobre el Sahara. Era una máxima saharaui, expulsar a España, e impedir la entrada de Marruecos. Así fue concebida la creación del FPolisario. Otro grupo de saharauis, denominado PUNS, fue creado por España para contrarrestar a los polisarios, pero terminaron por huir a Marruecos, hoy son altos cargos del gobierno marroquí en la administración del Sahara.

Los acuerdos pesqueros en los caladeros de Marruecos utilizados históricamente por las flotas pesqueras andaluzas, valencianas y sardinal canaria, han sido beneficiosos para Marruecos de una forma inteligente por parte de Hassan II. Su objetivo final es recuperar lo que consideran sus territorios aun pendientes y bajo dominio español. Conseguido el primero, pasamos al siguiente, y así sucesivamente. Una vez rematada la soberanía del Sahara, la presión chantajista pasara a Ceuta, Melilla y las islas adyacentes, continuaran con los espacios marítimos sobre Canarias, y buscaran que la dependencia de los canarios del exterior sea total, para poner precio a la anexión de Canarias a favor de Marruecos, cuando consideren el momento oportuno.

Esa ruptura del acuerdo de pesca de 1969, marcaron un antes y un después de la política exterior española en el Magreb. Marruecos sigue con sus chantajes y amenazas hasta conseguir uno tras otro, sus objetivos expansionistas, mientras España siempre cederá ante las promesas incumplidas de compartir los beneficios. Primero fue el sector pesquero andaluz, luego los fosfatos de Bu-cra; volvió nuevamente la presión sobre el sector pesquero de Canaria hasta su desaparición total. La próxima presión será sobre el petróleo canario, que aunque ya esta pactado con Zapatero y el beneplácito de Paulino.

Desde 1988 es la Unión Europea quien negocia con Marruecos bajo el engaño de la vecindad, los Acuerdos de Asociación y Pesqueros donde Marruecos muy astuto utiliza dichos acuerdos para obtener de Europa otras prebendas más ambiciosas que la de simples convenios comerciales-pesqueros, o de sus exportaciones agrícolas a Europa.

Marruecos ha colocado la firma de los Acuerdos Pesqueros, en la antesala de los vencimientos y renovación a los de Asociación con Europa, sabedor de que dejar sin acuerdo de pesca a España, significaría dejar a cientos de miles de españoles sin trabajo, lo que llevaría el grave problema social a un enorme problema político de incalculables consecuencias, que puede ser y lo es, favorables a los intereses de Marruecos.
Actualmente España y Marruecos tienen pactos para compartirse el petróleo canario, pero antes necesita afianzarse sobre la soberanía del Sahara, cuestión que necesita para ejecutar sus derechos internacionales en fijar la "mediana equitativa" sobre Canarias, y así romper el pacto petrolífero con España. ¿O no sucedió en 1969 con Sidi-Ifni a cambio de pesca, o en 1975 con el Sahara a cambio de la explotación de los fosfatos, y también a favorecer la pesca a andaluces y gallegos?

En esto momentos esta por ver si el Consejo de la Unión Europea favorece la petición de España para que se prolongue el actual acuerdo de pesca de 2007, por uno o dos años mas. Se habla de que algunos Países de la Unión Europea, quiere sacar del acuerdo de pesca, el caladero sahariano, pero nadie en Canarias, ni políticos ni periodistas se preguntan del porque están las aguas canarias incluidas en el acuerdo de pesca desde 1995. Algunos Estados de la Unión Europea dicen no estar dispuestos a seguir pagando con presupuestos de la Unión Europea, un acuerdo de pesca que solo España es beneficiaria en un 90%.
A Marruecos tampoco le interesa tener malas relaciones con la Unión Europea, aunque tenga un socio que le defiende permanentemente y protege cuando se lo pidiese, como es Francia. Marruecos aspira al Libre Comercio, que ya lo tiene a tiro de piedra, y convertirse en un Estado más miembro de pleno derecho en la Unión Europea, eso será más difícil, pero si lo consigue Turquía, el siguiente Estado Mulsuman, será Marruecos. El reino aluita aceptara cualquier decisión de la Unión Europea, pero nunca, desligar al Sahara en los acuerdos de Pesca y de Asociación. Tampoco romperá relaciones comerciales. Les interesa seguir en Europa, por ello es mas fácil que acepte prorrogas una tras otra, sin cambiar textos de los actuales Convenios de Pesca y de Asociación, porque así, no desvincula su administración y soberanía sobre el Sahara. Ya la Unión Europea tiene reconocida la Jurisdicción, y no permitirá ni aceptara que den marcha atrás. Eso si, Europa pagara mucho mas dinero e inversiones a Marruecos y le dirá a los europeos, la Santa Rita de Uds. los católicos, dice que lo que da no se quita. Me dieron el Sahara, y eso no se quita. Tal vez todo esto de una vuelta de 180 grados, si el pueblo marroquí coge el ejemplo del pueblo Egipcio. (Ni reyes, ni dioses, ni tribunos).

Europa ha pagado a Marruecos por las firmas de los acuerdos de pesca de 1988, 1992, 1995 y 2007, más de 3.000 millones de euros. Desde 1995 la Unión Europea reconoció que las aguas canarias y del Sahara, están bajo la jurisdicción marroquí. Hoy quieren corregir, pero solo a efectos de excluir al Sahara, pero no dicen nada de excluir las aguas canarias. De cualquier forma, podemos afirmar, de que si Europa no acepta la inclusión del caladero sahariano bajo jurisdicción marroquí, no habrá acuerdo de pesca (solo afecta a España), y si el de Asociación que afecta a toda Europa y esta avalado por Francia. Lo más probable será que acepte prolongar año tras año el actual Convenio Pesquero, donde tiene reconocida la soberanía del Sahara por parte de la Unión Europea. El Convenio de Asociación lo ligara a conseguir el libre Comercio como paso previo a su integración en Europa.

En el caso de que Marruecos reciba una negativa total o parcial por parte de la Unión Europea sobre el Sahara, tiene preparado bajo la manga lo que todos conocemos, como pueden ser las amenazas por la inmigración, por la droga, por terrorismo islámico. Los argumentos de Marruecos son apoyados y defendidos por el viceconsejero de pesca Sr. Fajardo, quien afirma que 10 barcos atuneros y otros 10 artesanales son los únicos pesqueros canarios que se benefician del acuerdo pesquero.

El europarlamentario Sr. López de Aguilar, advierte de los riesgos de seguridad que encontraremos en España y en Canarias, y que nos jugamos mucho con Marruecos, por lo que hay que firmar necesariamente. (El clásico y eterno miedo al Sultan). Con Marruecos López Aguilar se jugara mucho como español, pero como canario nos jugamos la marroquizacion de las islas. Por otra parte, periodistas canarios que se dejan conocer como expertos en los entresijos del Magreb, nos viene a decir, que la relación con el reino de Mohamed VI no es solo agrícola o pesquera, que por encima de todo esto (intereses canarios), esta la seguridad vinculada al terrorismo, el crimen organizado y la inmigración (le falto el tráfico de drogas). Todos estos personajes nos dan a entender que si no se aceptan las pretensiones de Marruecos, la inseguridad en Canarias va camino de un grave riesgo de entradas de drogas, inmigración, y terrorismo islámico.

Argumentos todos demostrados y que ya existieron en Canarias desde hace muchos años. Los dos primeros ya lo hemos sufrido, aunque actualmente se nota de forma esporádica, y el tercer argumento, quiérase o no, volverá a repetirse cuando peligre los intereses internos alauitas, como así ocurrió el 11M. Los riesgos de peligro a España o Canarias no cesaran mientras Marruecos no obtenga la soberanía del Sahara, de Ceuta, de Melilla, de las islas adyacentes y del petróleo canario.

Antonio Rodríguez de León

No hay comentarios: