lunes, 11 de mayo de 2009

¿PORQUE AHORA, A ESPAÑA LE INTERESA EL MAR CANARIO?

Cuando el 10 de diciembre de 1982 se firmó en Montego Bay, el Tratado Internacional del Mar, el Sr. Lacleta en representación de España pretendía que la zona económica exclusiva de 200 millas de Canarias fuesen española, la mayoría de los Estados votaron No. Solo los archipiélagos que son Archipiélagos que son Estados, los federados ó con Plena Autonomía Interna, pueden ser firmantes de dicho Tratado. A pesar de ello, España nos hizo creer durante todo este tiempo, que la zona económica exclusiva de 200 millas de Canarias era de soberanía española.

Decía el Sr. Lacleta que desde la línea de bases recta de cada isla, se podría trazar una distancia de 200 millas alrededor, y allí donde se encontrara con aguas de otros Estados, se marcaría la mediana equidistante.Todavía estamos esperando por esa mediana con Portugal y Marruecos. Cosa que España con Marruecos, tiene acuerdos secretos firmados.

Y no se ha hecho porque España sabe que la jurisprudencia del Tribunal Internacional de Justicia, impone el método el método equitativo cuando existen islas de Estado sobre la Plataforma Continental de otro Estado.. Es de pleno conocimiento que España, al carecer de soberanía, nunca podrá ampararse en el Derecho Marítimo Internacional para proteger el Mar Canario más allá de las doce millas de cada isla.

Así y todo, conociendo la realidad jurídica de las aguas canarias, España ha impedido en varias ocasiones que prosperaran las iniciativas de ley que le llegaban de nacionalistas canarios.

Últimamente se cargaron la reforma de Estatuto, que aunque ambiguo, de haberse aprobado, se hubiera abierto un proceso ante las naciones unidas, porque sería denunciado por terceros Estados, y que para ser aceptado internacionalmente, obligarían a España a entregar todas las competencias políticas y administrativas en temas internos de Canarias.

Un Estatuto bien planteado podría reforzar jurídicamente la españolidad de Canarias, eso no lo puede negar nadie, es imprescindible estar recogido dentro de la Constitución Española. España y Canarias, de igual a igual en los temas internos de Canarias No un Estatuto cualquiera, sino tomando como referencia la Resolución 742 de las Naciones Unidas. El actual Estatuto de Autonomía de Canarias, está considerado internacionalmente como un Estatuto Colonial, donde a Canarias no se le permite elegir su política interna, ni su administración sin permiso del Estado.

Lo que España está provocando en un futuro con Canarias, es la pérdida total de su influencia política y económica. Con esa actitud colonial, prefiere que sean los vecinos cercanos, quiénes se ocupen de los espacios marítimos y aéreos de Canarias. Y con respecto a Marruecos, quizás también las islas, o sea, de la misma forma que entregó al Sahara.

En mayo de 1995 se acordó internacionalmente la ampliación hasta las 350 millas de zona económica exclusiva, para aquellos Estados que presentara la documentación exigida ante las Naciones Unidas, antes de mayo de 2009 (HOY).

España había presentado hace dos años la solicitud de ampliación de la plataforma marina al Noroeste de la península, obviando las aguas al Oeste de Canarias. La Plataforma por el Mar Canario hizo las protestas oportunas, presentado mociones ante todos los ayuntamientos de Canarias, muchos de ellos aprobaron por unanimidad dicha Moción.
Creemos que no cayó en saco roto, pero creemos que Marruecos no va a quedar en silencio ante la controversia que han abierto Portugal y España.

Marruecos es el Estado que más tiene que decir sobre las fronteras marítimas en Canarias. Sería enormemente preocupante que Marruecos no presentase a las Naciones Unidas, la solicitud de ampliar su plataforma continental hasta las 350 millas. Si así fuese, significa que entre España y Marruecos existen acuerdos secretos sobre la delimitación de las aguas canarias.

Esas son las razones del porqué España, solicita sin posibilidad alguna de éxito, de una ampliación de hasta las 350 millas al Oeste de Canarias. ¡Pero si es que España no ha presentado ante las Naciones Unidas la correspondiente documentación para que Canarias tuviese las 200 millas de zona económica exclusiva.!. Mientras, Marruecos ya tenía presentada a las Naciones Unidas, de una zona económica exclusiva de 200 millas, donde se comían las aguas de Canarias hasta punta Teno. Entonces España no protestó.

Ahora protesta porque Portugal quiere ampliar su zona económica hasta las 350 millas desde Madeira, lo que significa que llegará más allá del sur de Gran Canaria.

Si esto lo confirma las Naciones Unidas, entonces la disputa de las aguas interiores archipelágicas canarias, se tendrá que dirimir entre Portugal y Marruecos.

Se pretende crear ambigüedades entre los canarios con este nuevo y sorpresivo paso hacia la regulación internacional del Mar Canario. Lo mismo que hicieron cuando crearon la ficticia y engañosa Zona Especialmente Sensible para el tránsito de buques por Canarias.

Con el actual Estatuto de Autonomía, España no puede plantear dicha solicitud de ampliación, por los mismos motivos que rechazaban las iniciativas de la delimitación de los espacios marítimos de Canarias.

El verdadero fondo de la cuestión de dicha ampliación marítima al Oeste de Canarias, es que en el año 2010, España se verá obligada a presentar ante las Naciones Unidas, el tipo de relación política que quiere para Canarias, donde según el artículo 305 del Tratado Internacional del Mar, solo podrá elegir tres: Independencia, Asociado o Plena Autonomía.

Esperemos que el derecho a elegir lo tengamos los canarios, y no las Cortes Generales. El Sr. Lacleta ya no puede seguir confundiendo a los canarios, como tampoco aquellos juristas canarios que dicen que Canarias para delimitar los espacios marítimos, deberá de renunciar al principio archipelágico reconocido en el Derecho Marítimo Internacional.

Estos canarios españolistas son conocedores que Canarias sin el principio archipelágico, las doce millas y las que se encuentren entre islas serían de Portugal ó de Marruecos. Canarias no se construye por la azotea, como pretende querer España con esta nueva tentativa de engaño.
¿Como un canario puede plantear que Canarias deje de ser Archipiélago para el Derecho Marítimo Internacional, para convertirse simplemente en un conjunto de islas sin poder político propio, con todo lo negativo que esto conlleva en términos jurídicos?

Antonio Rodríguez de León

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.