martes, 10 de febrero de 2009

COSAS QUE NO NOS DICEN LOS POLITICOS



El pasado martes, 27 de enero de 2009, el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, dictaminó sentencia sobre la delimitación marítima en el mar muerto, entre Rumania y Ucrania, donde se decía que el método de aplicación será el equidistante, por no encontrarse “circunstancias especiales”, como puedan ser islas o archipiélagos, que de existir, llevaría a un resultado final por el método equitativo. Esto es una vez más, la aplicación de la jurisprudencia internacional para decidir la mediana entre dos Estados, donde existan “circunstancias especiales”, como ha sucedido en las islas del Canal entre Inglaterra y Francia, o en las islas del mar del norte, entre Dinamarca, Inglaterra, Alemania y Noruega. Trasladando esta recién sentencia del Tribunal Internacional de la Haya, afirmando una vez más, que la actual jurisprudencia marítima, perjudica los intereses de Canarias, como consecuencia de no poseer un Estatuto de Plena Autonomía Interna reconocido por las Naciones Unidas, y que desde la Plataforma por el Mar Canario venimos reclamando antes todas las instituciones de las islas, advirtiendo además al gobierno canario, que para establecer una mediana fronteriza entre los Estados de España, Portugal y Marruecos, sobre los espacios marítimos de las islas canarias, el actual estatuto de autonomía es insuficiente porque anula totalmente la voluntad soberana de los ciudadanos de Canarias a pronunciarse por un estatuto que nos viene impuesto por las Cortes del Estado, no permitiendo a los canarios un referéndum para decir sí o no, a la forma de gobierno autónomo que nos ofrece España.

Decimos una vez más que en Canarias tenemos políticos cobardes. Políticos que son incapaces de defender con fuerza, los intereses de Canarias en el campo internacional. A estas alturas no admitimos que desconozcan la verdad jurídica internacional sobre el mar canario. Solo la sumisión o la cobardía es la explicación que puedo dar a los malos políticos que tenemos en Canarias.

No sólo con la realidad que hemos expresados en estos últimos cinco años de existencia de la Plataforma por el Mar Canario, sino que es mucho más peligroso por lo agravante de que sea el propio gobierno español, quien haya aceptado en el 2005, la firma de establecer una mediana final equitativa entre Marruecos y Canarias. A sabiendas que la aplicación de ese método de delimitación marítima es ceder a Marruecos las 200 millas de zona económica exclusiva, cuando podría ser de Canarias, de poseer una Plena Autonomía Interna.

España prefiere entregar a Marruecos 700.000 Km2 del mar canario, antes de modificar la Constitución Española, para que los canarios podamos acceder a nuestro propio “status político-administrativo”. Portugal lo hizo en 1976 con Madeira y Azores, desde su propia Constitución.

España sabe que ese cambio que reivindicamos los canarios, supondría ceder el control financiero y económico de las empresas españolas a favor de empresas canarias.

No se puede luchar con los elementos de representantes políticos que tenemos. O damos un cambio radical, o muy pronto veremos las graves consecuencias que sufrirán las futuras generaciones de canarios. Yo estoy jubilado, pero aún me quedan muy pocas fuerzas de seguir luchando, aunque estoy viendo el triste final que les espera a mis hijos.

El problema de la limitación marítima está en todo el mundo, aquellos Estados y territorios afectados que sostienen controversias en el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, se encuentran celebrando cientos de Conferencias sobre la delimitación marítima por expertos internacionales sobre su situación geográfica. ¿Y en Canarias? Nuestros representantes, mirándose el ombligo.

Antonio Rodríguez de León
Presidente Plataforma por el Mar Canario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO GRAN CANARIO, ME HAGO ECO,DE ESTE GRAN PROBLEMA. NUESTROS POLITICOS MIRAN PARA EL OTRO LADO, NO DE AHORA SINO DE SIEMPRE, CON RESPECTO A LA MEDIANA MARÍTIMA.

DESDE MI PUNTO DE VISTA, TAMBIEN SE ESTAN ADJUDICANDO AL PORDIOSERO REY MARROQUÍ, AGUAS QUE NO LES PERTENECEN, EN TODO CASO, CON QUIEN TENDRÍAMOS QUE HABLAR DE ESTE ASUNTO ES CON EL FRENTE POLISARIO, VERDADERO DUEÑO DEL SÁHARA.

PERO, ESO NO QUITA, PARA QUE EMPEZEMOS A MOBILIZARNOS LOS CANARIOS, ANTES DE QUE NOS TRAICIONE NUESTRO PROPIO GOBIERNO ESPAÑOL Y CEDA LAS 200 MILLAS AL PORDIOSERO MARROQUÍ.

ESPERO, QUE SE TOMEN MEDIDAS DASTRICAS CON RESPECTO A LA MEDIANA MARITIMA Y SI HAY QUE REFORMAR LA CONSTITUCION SE REFORMA Y PUNTO.

ESPAÑA SE JUEGA MUCHO CON ESTO, SI ESPAÑA NO DEFIENDE LAS AGUAS DE SUS ISLAS, ES QUE NO NOS CONSIDERAN ESPAÑOLES Y NOS VENDEN A MARRUECOS COMO EL SÁHARA.

UNA COSA TENGO CLARA, SI EL GOBIERNO DE ESPAÑA, NOS TRAICIONA, LUCHARÉ POR LA INDEPENDENCIA DE CANARIAS HASTA LA MUERTE.

JAVIER SANTANA ROSALES

Doramas dijo...

Resulta que los GRANCANARIOS, llevamos años aguantando la inercia proyectada por los de la isla del oeste y ya va siendo hora que despertemos y luchemos por quitarnos ese yugo, para poder exponer nuestras reivindicaciones a nivel nacional.
Ahora mismo, los políticos actuales, no están por la labor. ¿Estarán comprados?, puede que si o puede que no, pero lo que si esta claro, es que si cambiamos el chip, PODREMOS CONSEGUIRLO.