sábado, 1 de noviembre de 2008

CARTA A PAULINO RIVERO

Iltmo. Sr. Presidente:

Reciba en primer lugar, nuestras felicitaciones por la presidencia de las regiones ultraperiféricas. No se si se ha dado cuenta, pero tiene ante Ud. una enorme posibilidad, que su partido ha desperdiciado en el reciente IV Congreso. El mal planteamiento de la Ponencia Política, ha significado que los enemigos de Canarias, haya echado a los leones, a los ponentes de la misma. Acaso no existían otros planteamientos amparados en el actual Ordenamiento Interno del Estado Español, donde se pudieran reclamar las competencias plenas constitucionales de España a Canarias.

Coalición Canaria como partido político con identidad del nacionalismo canario, deberá de reivindicar dentro y fuera de España, todos los conceptos que jurídicos necesarios e imprescindible, para los mejores intereses de Canarias y de los canarios. La Constitución española no deberá ser un obstáculo para ello, sino todo lo contrario, se leemos el espíritu de la letra de la Constitución. Hoy 31 de octubre, se cumple el 30 aniversario de la Carta Magna. Hora es ya, de adaptar aquellas estipulaciones que puedan causar lagunas jurídicas que perjudiquen los intereses de algún grupo de españoles. En nuestro caso, la Ley Internacional del Mar, ratificada por España en diciembre de 1996, dejó indefensos los intereses marítimos de Canarias, con el agravante de que Estados terceros, se posicionen con grandes ventajas sobre su titularidad. La Ley de Montego Bay al ser posterior, prevalece sobre todas las Leyes Marítimas Española. La letra de a Constitución Española no está ajena a circunstancias jurídicas internacionales, que pueden poner en contradicción el espíritu constitucional en la defensa de todos los españoles. Quizás los representantes canarios en Madrid, que votaron en diciembre de 1996 la Ley Internacional del Mar, no supieron o no quisieron, que existía una estipulación constitucional, donde podrían solicitar una aclaratoria al Tribunal Constitucional (art. 95), sobre las lagunas que nos traía el nuevo Derecho Marítimo en perjuicio de si Canarias era Archipiélago o Islas

La territorialidad de los espacios marítimos de Canarias, está perfectamente definidos en la Ley Internacional del Mar, aunque algunos “teóricos”, sigan pregonando que sin un Estado Independiente Canarias no tendrá nunca, un mar archipelágico, ni una zona económica exclusiva. Alegan lagunas de interpretación de la Parte IV de dicha ley. Pero nosotros decimos una vez más que la cosa está clara como el agua, y ciego son los que no quieren ver. Si lo que alegan es que la Constitución es intocable, entonces apaga la luz y vámonos. Entonces sí, que será imprescindible que la mejor defensa en los intereses marítimos de Canarias, sería un Estado Archipelágico.

Si España y los españoles de la península, no están por la labor de proteger a Canarias de la mejor forma constitucional, estarían cometiendo un grave error histórico, de cuyas consecuencias no podría ser otra, que la de poner a los canarios en la misma situación que España dejaron a los saharauis.

El Derecho Internacional del Mar con respecto al Mar Canario, está más a favor de Marruecos que de España, con gran diferencia. Solo el reconocimiento constitucional de una Canarias con Plena Autonomía Interna con soberanía española, transfiriendo al Gobierno Canario, de todas las competencias de autogobierno reseñadas en la Resolución 742 de las Naciones Unidas.

Alguien saldrá diciendo que dicha resolución significa el proceso a la independencia, nosotros afirmamos que no. La independencia es un proceso democrático de un pueblo que libremente decida como quiere gobernarse, puede ser como Estado independiente, o como territorio con Plana Autonomía dentro del Estado. Repetimos una vez más. El derecho de autodeterminación no s sinónimo de independencia. Nadie puede imponerse sobre la voluntad democrática de la mayoría de un pueblo. Así de claro.

Afirmamos que el reconocimiento de territorio ultraperiférico de Canarias, por parte de la Unión Europea, solo es únicamente válido a los efectos de ayudas económicas, ya que el concepto Constitucional Europeo que conceden a Canarias, es el de “Islas”, y esto dentro del Derecho Marítimo Internacional, están perfectamente diferenciados.

Ud. Sr. Presidente, perdió la primera oportunidad siendo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Como Presidente del Gobierno autónomo perdió la segunda oportunidad. La tercera oportunidad la perdió su partido político en el IV Congreso, por elegir de forma ambigua, un soberanismo sin más explicaciones políticas. Ahora tiene Ud. la cuarta y última oportunidad, con una situación de representación previligiada en calidad de presidente de todos los territorios ultraperiféricos de la Unión Europea.

La Plataforma por el Mar Canario, le sugiere de forma modesta, por si lo considerase, que aproveche los dos años de mandato, para convencer a Europa, que en la futura Constitución Europea, se establezca de un Estatuto de Autonomía Interna, para los mejores intereses de todos los territorios ultraperiféricos. Ahí lo dejamos para que Ud. coja el guante y lo desarrolle adecuadamente. No habrá otra oportunidad, Ud. sabe que el camino elegido por el Congreso de Coalición Canaria, tiene muchos detractores en los propios canarios. Tenga por seguro que no tendrá argumentos que rebatir a una Canarias Ultraperiférica Española y europea, en igualdades de condiciones políticas con otras regiones europeas similares.

En Las Palmas de Gran Canaria a, 31 de octubre de 2008

Firmado: Antonio Rodríguez de León - DNI. 42.697.787N

Presidente de la Plataforma por el Mar Canario

No hay comentarios: