miércoles, 4 de junio de 2008

RECORDANDO

NO DEBEMOS OLVIDAR, PARA ESO ESTA LA HEMEROTECA
Radio S. Borondon acaba de pinchar en Internet, con fecha de hoy, 4 de mayo de 2008 el siguiente escrito que en su día hizo público la Plataforma por el Mar Canario.
Dicha Radio dá la noticia como si fuera actual, sin embargo, al pié del escrito y firmado, se encuentra la fecha en que fue enviado a los medios de comunicación. Ahora es actualidad por el tema de las extracciones de petróleo.
Artículo de opinión:
Sr. Director:

EL ESTADO HA FIRMADO LA VENTA DEL MAR CANARIO

España y Marruecos tienen cerrado un Acuerdo sobre los espacios marítimos-aéreos de Canarias, firmado en junio de 2003 por un gobierno del partido Popular y ratificado en octubre de 2004 por un gobierno socialista. La cúpula de Coalición Canaria es conocedora del texto íntegro de dicho compromiso, que es similar al firmado entre los mismos Estados el 14 de noviembre de 1975. Marruecos entregaba el 60% de los fosfatos y bases militares a España, por la titularidad del Sahara (territorio y espacios marítimos-aéreos).
En el actual Acuerdo, Marruecos cede a España la explotación de petróleo por fuera de las doce millas frente a Lanzarote y Fuerteventura, a cambio España entrega la titularidad de los espacios marítimos-aéreos de Canarias, excepto el mar territorial, que seguiría bajo la jurisdicción española.

Con este Acuerdo, Canarias pierde 21.000 KM2. de espacios marítimos-aéreos entre islas (mar interior), y 720.000 KM2 de la zona económica exclusiva con sus espacios aéreos, que pasarán a ser de titularidad de Marruecos. En pocas palabras, el Sahara fue entregado a cambio de fosfato. Las aguas canarias y su espacio aéreo, ha sido entregado por petróleo.

¿Quién ha vendido los espacios marítimos-aéreos de Canarias?. Supuestamente, el Estado, con la firma de los partidos gobernantes, primero el Popular, luego el PSOE, sin faltar la complicidad exclusiva de la “cúpula” de Coalición Canaria.

Sacamos estas conclusiones de vital importancia para Canarias, por el hecho de que nos quieren vender la moto con lo de una supuesta mediana marítima frente a Lanzarote y Fuerteventura, donde se dice que la mediana será una línea equidistante con carácter provisional, pero, y aquí está la madre del cordero, se acordó también que la delimitación provisional de los espacios marítimos entre el Archipiélago Canario y la costa occidental de Marruecos podrá ser corregida “en función de las circunstancias pertinentes, para llegar a un resultado equitativo cuando se efectúe la delimitación definitiva”. Estas últimas palabras que subrayamos, significa en la jurisprudencia marítima internacional, que las islas estarán separadas una de otras por espacios marítimos-aéreos marroquíes y las posibles riquezas marinas de esos 720.000 KM2 de zona económica exclusiva solo podrá ser explotado por Marruecos.

Si a esto le añadimos, que el Estado español sigue consintiendo la entrada ilegal de muchos miles de ciudadanos marroquíes, dentro de algunos años, cuando se lleve a la delimitación definitiva, serán esos marroquíes con ciudadanía española, quiénes reclamen la anexión de las islas canarias a Marruecos.

La Plataforma por el Mar Canario, exige a los políticos canarios sin excepción alguna por su ideología, que reclamen al Estado, la publicación íntegra del texto firmado y ratificado por el gobierno de España. Sería conveniente también, la publicación de un imparcial informe jurídico internacional para conocer las últimas consecuencias que pueden afectar la delimitación definitiva a Canarias.

En Las Palmas de Gran Canaria a 9 de enero de 2006

Firmado: Antonio Rodríguez de León
D.N.I. 42.697.787N
Presidente Plataforma Mar Canario

No hay comentarios: