lunes, 12 de mayo de 2008

¿SIGUEN SIN ENTERARSE?

MATIZACIONES JURIDICAS A LA PROPUESTA DE LA PLATAFORMA POR EL MAR CANARIO SOBRE UNA PLENA AUTONOMÍA PARA CANARIAS:

Por el Catedrático Constitucional y del Derecho Internacional del Mar

Dice el Catedrático al planteamiento de la Plataforma por el Mar Canario:

1).- Por un lado, el artículo 46.b habla de islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y POLITICA, pero el texto del Convenio luego NO DICE EN ABSOLUTO CUÁL ES EL RÉGIMEN JURÍDICO de estos archipiélagos. Solo se habla del régimen jurídico de los "Estados archipelágicos", pero no se dice cómo se rigen internacionalmente los "archipiélagos de Estados".

2).- Por otro lado, el articulo 305.e, efectivamente habla de la posibilidad de que ciertos "territorios autónomos" puedan ratificar el tratado, sin embargo:

A).- Ello no les confiere en "Estados archipelágicos", porque aunque puedan ratificar la Convención sigue sin ser un Estado, con lo cual el problema persiste.

B).- Por otro lado, al decir este precepto que son territorios que "no hayan alcanzado la plena independencia de conformidad con la resolución 1514" se abre la puerta a una ambigüedad.

Primero).- O bien se entiende que son territorios que han optado libremente por la autonomía, rechazando la independencia.

Segundo).- O bien se entiende que son territorios a los que se les ha concedido autonomía a la espera de que se pronuncie sobre la independencia.

El problema es que en ambos casos se está diciendo que son territorios COLONIALES:



a).- En el primer caso, son colonias que han dejado de serlo tras realizar la autodeterminación con resultado de integración con autonomía.

b).- En el segundo caso, son colonias que lo siguen siendo al tener una autonomía previa a la autodeterminación en la que se decida sobre su independencia.

Mi opinión es que reconocer este precepto equivale, nada más y nada menos, que otorgar a Canarias la autodeterminación y eso, en mi opinión, es inconstitucional.

Firmado: El Catedrático Constitucional y de Derecho Internacional del Mar.

Al cual, la Plataforma por el Mar Canario, ha invitado venir a Canarias a que conferencie sobre el tema, previsto para finales de mayo de 2006.

No hay comentarios: