jueves, 22 de mayo de 2008

MAR CANARIO, YA

¿INDEPENDENCIA ó AUTODETERMINACIÓN?

Quiénes se crean que está en posesión de la verdad absoluta, no solo se engañan a sí mismo, sino que carecen de inteligencia para convencer a la colectividad. Pueden tener el mejor currículum en estudios académicos y de los mejores conocimientos de la ciencia, pero carentes de iniciativas propias para lograr lo que proponen. Esas personas suelen ser egocéntricas que creen estar por encima del bien y del mal, son de los que piensan que toda la sociedad está equivocada, son los que no admiten otras propuestas, que podrán ser mejores, o peores, son los que no admiten debates fuera de su entorno ideológico.

Lo que verdaderamente no es válido, ni honesto, son las bajezas de descalificaciones vertidas públicamente hacia quienes no piensan como ellos, que se autoproclaman “ilustrados”, todos los demás somos ignorantes por no actuar como ellos quieren. Algún que otro sabiondo sabelotodo, tiempos atrás, ha comido y bebido en cenas “reales aluitas”, ya no come ni bebe en esos encuentros de antaño. Esos que eran sus amigos, ya no lo son. Cosas de la vida. Mientras, algún que otro iluminado puede estar al servicio de ambas orillas. Lo dicen ellos mismos, ¿quizás para despistar?.

Cada cual tiene su historia, yo mismo tengo la mía, que es humilde, sencilla, modesta e independiente, una vida donde he aprendido que el camino más corto para llegar a donde nos hemos propuesto, no es la línea recta, aunque los eruditos afirmen lo contrario. Para nosotros, miembros de la plataforma, significa saber llegar, avanzando en cada momento conforme a las circunstancias que nos fijen la ciudadanía canaria. Si las circunstancias de la realidad social nos impide avanzar, hay que hacer lo que dijo Mahoma, aquello de: “cuando la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña”. La paciencia de esperar, que es una de las características de los canarios, nos viene por herencia lejana que debemos utilizarla a nuestro favor. La alta velocidad, puede llevarnos a caer al vacío.

Eso significa buscar las propias contradicciones que nos imponen las Leyes Internas del Estado, y saber interpretarlas en aquellas estipulaciones para exigirlas en nuestro propio beneficio, que no es otro que exigir que Canarias tenga la interpretación jurídica de Archipiélago, (artículo 46.b del Tratado Internacional del Mar).

Al grano, en Canarias existen personas que no aceptan compartir ideas ajenas, esos individuos quieren imponer su propio criterio, o apropiarse de ideas ajenas, y si no lo consiguen, las descalifican. Algunos hasta copian proyectos ajenos. Estos salvadores suelen estar solos, formando grupos minoritarios que no avanzan. Para hacerse notar divulgan sus ideas sin que logren llegar a convencer a la sociedad canaria.

Al creerse en exclusividad los salvadores del destino de Canarias, no permiten a otros nacionalistas que avancen y sean creídos por la sociedad. Estos nefastos e inútiles individuos al creerse en posesión de la verdad absoluta, buscan sucias descalificaciones, sin importarles el daño que puedan hacer a Canarias, frenando cualquier avance.

Con sus vergonzantes y cobardes acusaciones contra aquellos que siendo nacionalistas, opinen de diferente manera y con diferentes estrategias. Son tan cobardes y conspiradores dentro de su propio grupo que, para desprestigiar y denostar a auténticos defensores de Canarias, levantan calumnias de cualquier índole a aquellos que puedan tener ideas más avanzadas que las del iluminado jefe. Estos pequeños personajillos no logran unificar criterios entre ellos mismos, prefieren anclarse en la nostalgia del pasado, transmiten falsas promesas a las juventudes, las cuales terminan quemadas antes de los 35 años. Estos supuestos iluminados, no ofrecen diálogo, solo exigen obediencia. Ellos son los listos, los que están preparados para gobernar, al pueblo canario que los suponen tontos, solo a obedecer.

La Plataforma por el Mar Canario insiste en que Canarias tiene tres opciones políticas dentro del Ordenamiento Interno del Estado para elegir su futuro;

1) Estado Independiente.

2) Estado Libre Asociado.

3) Plena Autonomía Interna.

Nosotros, la plataforma, reivindicamos la tercera opción. Primero, porque hoy por hoy no existen condiciones y porque el pueblo canario no está por la secesión. Porque desde la plataforma creemos que es viable con una reforma constitucional. Creemos que es la más adecuada en estos momentos, y porque un estatuto de plena autonomía interna, reforzaría constitucionalmente la unidad territorial de Canarias con el Estado, y respetada ante la comunidad internacional. Dicha opción consta en el artículo 305.e del Tratado Internacional del Mar, desarrollando sin reservas, la Resolución 742 de las Naciones Unidas, sobre un nuevo “status quo” para el Archipiélago Canario.

En esta línea habría que recordar, que defender la Constitución, supone reivindicar sus posibilidades de reforma y que sólo el Derecho Internacional y la Constitución reformable pueden afirmarse como un Derecho Legítimo para el pueblo canario. A partir de esta realidad, habría que aceptar que el derecho a la autodeterminación, no es sinónimo de independencia, aunque la acepta, al igual que la Plena Autonomía Interna.

La independencia no debe ser impuesta sobre un pueblo sin conciencia política. Primero se debe informar al pueblo de las diferentes opciones, y conseguir la concienciación para que el pueblo decida, luego, veremos. La autodeterminación también es la que se ejerce en una comunidad dentro del marco de un Estado, basándose en la igualdad y sin discriminaciones con otras comunidades del mismo Estado. Y que el Estado respeta los principios de la autodeterminación en asuntos internos, teniendo el derecho al mantenimiento de su integridad territorial en virtud del derecho internacional y al reconocimiento de dicha integridad territorial por parte de los otros Estados.

Exijamos al Estado que el derecho a la autodeterminación sea reconocido en la Constitución para que el pueblo canario diga la última palabra sobre si quiere la independencia, o seguir integrados al Estado con un Estatuto de Plena Autonomía Interna. Ese es el verdadero significado de ejercer el derecho de autodeterminación. Aprendamos de Canadá con respecto al derecho de autodeterminación ejercido en varias ocasiones por Québec, que por mayoría quieren seguir integrados en el Estado de Canadá. ¿Dónde están los derechos del pueblo canario a la autodeterminación?. La independencia no debe ser impuesta a un pueblo, podría ser contraproducente. Hoy, para la inmensa mayoría del pueblo canario la independencia les es indiferente, hoy, hasta la rechazaría. Mañana podría ser posible, si así fuese el deseo democrático de la mayoría de canarios. Siempre reclamada por la colectividad social, nunca por “iluminados”.

En Las Palmas de Gran Canaria a, 21 de mayo de 2008


Firmado: Antonio Rodríguez de León - DNI 42.697.787N
Presidente de la Plataforma por el Mar Canario

No hay comentarios: