lunes, 28 de junio de 2010

¿QUIEN DISEÑÓ LA CREACIÓN DE PROEXCA?


En junio de 2005, describí en un artículo de opinión, quienes crearon PROEXCA, cuales eran sus objetivos, y quien era el elegido para la dirección de la empresa pública. Nadie se hizo eco, era más fácil matar al mensajero cuando no se dispone de profesionales de investigación. Pero nunca es tarde, aún se puede investigar, y comprobar como empresarios españoles pueden infiltrarse dentro del gobierno autónomo, y conseguir que los fondos públicos de la comunidad canaria, se destinen a los gastos de logísticas de sus empresas fuera del territorio de la comunidad canaria. Una vez ordeñada la vaca, se mandan a mudar, como así ha hecho ANACEF.


Así pasó con la flota de pesca "canaria" industrial", que como consecuencia del abandono de los caladeros tradicionales canarios en la costa del Sahara-Mauritania, a partir de ahí, solo se beneficiarían las empresas españolas con domicilio fiscal en Canarias. Desde Noviembre de 1975 a abril de 1976, entre 300 y 400 barcos congeladores industriales procedentes de varios puntos de España, llegaron al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, fijando aquí su domicilio fiscal.
Unos de los principales objetivos de las nuevas empresas españolas, era que en las negociaciones pesqueras previstas entre España y Marruecos cada cuatro años, se aplicara a nivel de flota del Estado en todos los Convenios de Pesca, y no exclusivamente a la flota canaria. El empresario gallego "amigo canario de UCD" había creado en 1977, la Asociación Nacional de Cefalópodos (ANACEF), que sustituiría a la Agrupación Pesquera Canaria (AGRUPESCA), (creada a principios de los años 40), como representantes del sector pesquero de canario.


Desde el 1er. Convenio de Pesca entre España y Marruecos, después de la entrega del Sahara, era obligatorio la creación de empresas mixtas. La parte española con una participación del 49%, y el 51% para la empresa marroquí. Las empresas marroquíes actuaban como testaferros, no ponían dinero, la paradoja era que engañaron a las empresas españolas-canarias. Los testaferros marroquíes se quedaron con los barcos de empresas españolas-canarias, dejando grandes deudas impagadas a empresas portuarias de Las Palmas, que nunca se han cobrado.


Igual pasó con las conserveras, que cerraron en Canarias y abrieron en Marruecos con empresas mixtas, y una vez allí instalados, los testaferros se quedaron con las factorías españolas radicadas en Canarias. El mayor perjudicado fue la empresa conservera Rocar, quien tuvo que salir de Marruecos dejando todas las instalaciones creadas en Agadír, a favor de la empresa mixta marroquí.


Cuando España transfirió las competencias pesqueras a la Unión Europea, en 1986, las empresas españolas llegadas a las sombra de la descolonización del Sahara, ya tenían aprobadas ayudas y subvenciones, cantidades superiores a los 3.000 millones de euros, mientras, las empresas españolas-canarias llegadas en la guerra civil, tanto la flota pesquera como las factorías, estaban en proceso de quiebra, como consecuencia del engaño de las empresas mixtas hipano-marroquí.

Dentro del control de Anacef, estaba una empresa con información previligiada desde Madrid, que se haría con el 90% del sector pesquero canario, no en números de barcos, sino en el Registro de Tonelajes. Hay que añadir que las ayudas y subvenciones no llegan por el número de barcos, sino por la cantidad de tonelaje del buque. Esa empresa con domicilio fiscal en Vigo, cuando llegó a Canarias en 1966, solo disponía dos barcos de conservación pesquera en hielo (no congelador), cuyo valor según escrituras públicas en 1974, eran de 4 millones de pesetas, con dicho capital se constituyó en una nueva empresa con domicilio fiscal en Las Palmas, el resto se hizo con información previligiada de dos amigos canarios de UCD, uno con alto cargo en Madrid, y otro como presidente del Gobierno de Canarias.


Este armador gallego "amigo dos canarios" fue quien acaparó el 90% de todas las ayudas y subvenciones a la renovación de la flota pesquera con base en Canarias, a través de una treta de opción de compra, mientras tramitaba las millonarias ayudas que le llegaron en 1982. Otra historia es como se fraguó en tiempos de crisis "polisaria", la opción de compra del 90% de la flota canaria.


En las negociaciones del Tratado de Pesca de 1995, entre la U.E. y Marruecos, las aspiraciones de ANACEF, vio cumplido sus objetivos, y tras engañar a la Confederación de Empresarios Canarios, con el tema del tomate, se los llevó al huerto con una cláusula ¿secreta?. ANACEF aceptó como el último Tratado de Pesca, que se firmaría, y que por la parte marroquí se comprometía a liberar todas las trabas financieras en entidades bancarias, y la libertad de descargas tanto en puertos marroquíes, como los transbordos en alta mar. La manifestación por la defensa del tomate, celebrada en la Plaza de la Feria, fue un engaño de la patronal pesquera gallega a la patronal hortofrutícola canaria. Esa trama fue denunciada públicamente en su día, (octubre-95) por el sindicato nacionalista Intersindical Canaria.


Y ahora viene el tema de PROEXCA. La empresa nacional española ANACEF, con el objetivo de controlar los Convenios de Pesca entre la Unión Europea y los Estados de la costa Oeste de África, planificó crear la logística de oficinas en los puertos pesqueros donde tenían base, para el control de licencias y comercialización como producto canario, así se beneficiaba por un lado del Régimen Fiscal Canario, además de la bonificación que obtenía de Japón, por la exportación del cefalópodos. Esas oficinas en el litoral del Oeste de África, han estado al servicio exclusivo de empresas pesqueras de Anacef, sus empleados y todos sus gastos, son pagados por el gobierno de Canarias.


PROEXCA se creó a mediados de 1980, a iniciativa de la patronal pesquera ANACEF, cuyo primer presidente era nada mas ni nada menos, al que han colocado como representante del Gobierno de Canarias para la delimitación de la mediana entre Canarias y Marruecos.
En Canarias se supone que poseemos grandes profesionales del periodismo, aquí dejo reflejado un trabajo de corrupción, expropiación y robo en el sector pesquero canario, y del que solo puedo aportar un conocimiento del 10%. El resto, que lo busquen quienes han estudiado para ello. Yo solo soy un simple trabajador del mar, interesado por el tema pesquero, del que gracias a nuestros bisabuelos y abuelos 0que comercializaban en barcos veleros a lo largo de la costa Noroeste de África. España consiguió el protectorado del Sahara en 1886. En aquel entonces, los españoles desplazaron a los canarios del comercio con el Sahara, Mauritania y Senegal, éstos eran territorios coloniales históricos desde épocas remotas para los pescadores canarios.

Antonio Rodríguez de León

domingo, 20 de junio de 2010

¡ALERTA CANARIAS!, A LA LEY DE PROTECCION DEL MEDIO MARINO


Una vez más, nos quieren ningunear sobre los espacios marítimos de Canarias. Está en proceso de aprobarse en el Parlamento español de una Ley de Protección sobre el Medio Marino, en conformidad al criterio marcado por la Unión Europea el 17 de junio de 2008. Su ámbito de aplicación será el medio marino donde España ejerce soberanía o jurisdicción. Para ello han recurrido a leyes marítimas internas españolas contradictorias con el Derecho Internacional del Mar, en especial, con referencia a los espacios marinos de Canarias. Ante éstas contradicciones entre el derecho interno español y el derecho internacional, el legislador se cubre de gloria aplicando la soberanía de España sobre la zona económica exclusiva y la plataforma continental en Canarias. Dando por hecho que el medio marino no forma parte del territorio de las comunidades autónomas, es más, dicha Ley con respecto de aplicación a Canarias, la hace como un conjunto de islas, y no como un archipiélago (para evitar controversia con el Derecho Internacional del Mar).


La Plataforma por el Mar Canario hace una enérgica protesta pública, contra dicha Ley, que una vez más, deja en evidencia a los partidos canarios ante la defensa por los intereses de nuestro territorio archipelágico.


Si esta Ley sale adelante, se confirma que no estábamos equivocados cuando denunciamos en su día, la aprobación por España del Tratado Europeo, que consideraba a Canarias como islas, negando nuestro legítimo derecho a ser contemplados jurídicamente como un archipiélago. Nuestro pueblo debe saber cuales son las consecuencias jurídicas, de aplicarse a Canarias la condición de islas. También debe de denunciar ante el Congreso que España no ha presentado ante las Naciones Unidas, las cartas náuticas donde limiten la Zona Económica Exclusiva de Canarias, por lo que no puede tener competencias sobre dichos espacios.


Esta Ley de Protección del Medio Marino, está hecha con intenciones de hacernos creer a los canarios que España puede imponerse sobre la Plataforma Continental de 200 millas de Marruecos, cuyo Estado, sí está reconocido por las Naciones Unidas, y en ella se encuentran los espacios marítimos entre islas.

En Telde a, diecisiete de junio de dos mil diez

Firmado: Antonio Rodríguez de León

42.697.787N

Presidente Plataforma por el Mar Canario