lunes, 13 de octubre de 2008

MUY CLARO


CAYUCOS DE ORO

Las intervenciones de D. Lorenzo Olarte y D. Roberto Goíriz ante la Comisión de Descolonización y Política Especial del Cuarto Comité de Naciones Unidas, no fue casual, ha sido una jugarreta predimitada por los impresentables dirigentes empresariales de la Cámara de Comercio de Las Palmas, que con su actitud, están lesionando la libertad que aspiran la gran mayoría de empresas auténticamente canarias, en actuar en el comercio exterior, sin los condicionamientos impuestos por el gobierno central de turno.

Esta actitud, estaba preparada de antemano desde que en el año 2002, entraron en la Cámara, Ángel Luis Tadeo y Suárez Gil, fieles colaboradores de Marruecos, que conjuntamente con el Gobierno de Canarias, a través de Proexca (empresa pública creada en el seno de Anacef), vienen vendiendo desde hace décadas, los intereses y la dignidad de canarios, a los inmigrantes que entran en cayucos de oro, (ver foto).

Una autonomía para un Sahara marroquí, sería creíble si se equiparara con Cataluña o Euskadi, que son comunidades con potestad de la ciudadanía para admitir o rechazar el estatuto de autonomía que saliera de las Cortes españolas. La autonomía canaria no puede ser extrapolable al Sahara, por carecer de referéndum para aceptar o rechazar lo que diga el Parlamento español.

La Cámara de Comercio de Las Palmas fortaleció las declaraciones de Olarte y Goíriz, con la publicación de un especial en un periódico canario, que mostraba la otra cara de la inmigración subsaharina.

Estaba todo estudiado por los dos patrones que trajo el cayuco de oro; Tadeo y Suárez Gil.

¿Acaso los empresarios canarios tienen la absoluta libertad para el comercio exterior? No la tienen. Ni la tendrán con el actual estatuto con una autonomía diferenciada y colonial.

La Cámara de Comercio de Canarias, tiene la potestad del comercio exterior limitado. Sus socios son testaferros de las grandes empresas españolas, que son las que verdaderamente hacen los negocios con Africa. Esas empresas envían desde el continente europeo, a puertos o aeropuertos canarios la mercadería que luego sale de las islas como exportación canaria. ¿Doble exportación? Yo entiendo que lo que entra es importación y lo que sale sería exportación.

La Cámara de Comercio de Canarias, está por un Sahara marroquí como Estado Libre Asociado o un Estatuto de Autonomía Plena, sin embargo, fueron al Comité de Descolonización con el descaro de compararlo con el estatuto canario, diciendo además que es similar a Euskadi y Cataluña. Este planteamiento demagógico, es una verdadera hipocresía política, por quiénes se les supone, defienden los intereses de Canarias. Los saharauis no aceptarán nunca jamás, que Marruecos les imponga una autonomía sin referéndum.

¿Dónde está la canariedad de la Cámara de Comercio? Porqué no exigen al Estado las mismas competencias políticas de un Estado Libre Asociado, o la Plena Autonomía, como la que han planteado ante el Comité de Descolonización por la supuesta defensa de los saharauis. Cuando la realidad es que están defendiendo los intereses de Marruecos, y esos intereses, también se encuentran en éstos momentos, la zona económica exclusiva marítima, que debería corresponderle por derecho propio a Canarias. Cosa que la Cámara de Comercio, no se pronuncia. Y en un futuro, y no lo duden, será la marroquización total del archipiélago canario.

Firmado: Antonio Rodríguez de León DNI 42.697.787N

Presidente de la Plataforma por el Mar Canario

No hay comentarios: