domingo, 16 de enero de 2011

LA MEDIANA Y LA LEY DE AGUAS CANARIAS

¿Qué saben Zapatero y Paulino sobre la Mediana Canarias-Marruecos? Me hago esta reflexión después de repasar las hemerotecas para relacionar esta Ley de aguas Canarias con las declaraciones de ambos y los diversos Tratados bilaterales entre España y Marruecos, en especial, los firmados el 6 de febrero de 1996, en vigor el 22 de octubre de 1999, el también firmado el 11 de diciembre de 1997 y en vigor el 13 de abril de 2005. El primero sobre la cooperación en materia de lucha contra la contaminación y salvamento marítimo y el segundo sobre la promoción y protección recíproca de inversiones, en su definición a las zonas marítimas de las dos partes.

            Dichos acuerdos puedo sospechar que están relacionados con la Mediana y la Ley sobre el mar canario. Para entendernos, Marruecos viene declarando que su zona económica exclusiva llega hasta las doscientas millas, todas las aguas por fuera de las doce millas de cada isla les pertenecen. Aquí está la madre del cordero, Marruecos reivindica la zona económica exclusiva en las aguas interinsulares canarias.

Zapatero ha manifestado en varias ocasiones que sobre los espacios marítimos entre Canarias y Marruecos no habrá fronteras, y que dichos espacios serán compartidos entre los dos Estados, por lo que acuerdan establecer con carácter provisional, la mediana por el método equidistante, sentenciando que cuando llegue el momento de fijar la mediana definitiva, se hará con el método equitativo. Este último método confirma las pretensiones de Marruecos de adueñarse de las aguas existentes entre islas.

Teniendo en cuenta que Zapatero ha dicho que las relaciones entre España y Marruecos son de interés prioritario para el Estado,  que no considera necesario en forzar a Marruecos al establecimiento de fronteras con Canarias, por lo que mutuamente acordaron establecer una zona económica exclusiva compartida, fijando un rectángulo formado por las líneas al norte de Lanzarote y al sur de Fuerteventura, a partir de las doce millas de aguas territoriales del continente y las doce millas de aguas territoriales españolas al este de Lanzarote y Fuerteventura. En dicha zona se procederá a las extracciones de petróleo en  las formas que se consideren por separado o conjuntamente entre las partes.
Marruecos logró el compromiso de España de fijar la mediana equitativa, por tal motivo no tiene prisa, por ahora la prioridad para Marruecos son las reivindicaciones de soberanía sobre el Sahara, de Ceuta y Melilla. En su momento se plantearán la zona económica exclusiva hasta las 200 millas sobre el mar canario, y que podrán extenderlas hasta las 350 millas marinas.

No me cabe ni la menor duda que Paulino sabe estos compromisos entre Zapatero y Marruecos, por tal motivo nunca ha salido adelante la delimitación de los espacios marítimos de Canarias. Y convencido Paulino de que finalmente España cederá ante Marruecos sobre una mediana equitativa, lo que deja a las islas rodeadas de espacios marítimos bajo jurisdicción marroquí. Y sabedor de que un gobierno en Madrid, sea el PP o el PSOE, nunca apoyarán las competencias marítimas a favor de Canarias, ante tal coyuntura ponen peligro la unión de las islas por el mar que las rodean. Paulino ha optado en buscar una salida para que las aguas encerradas dentro del perímetro del archipiélago, uniendo los puntos más salientes de las islas fuesen consideradas españolas y por consiguientes transferidas las competencias a la Comunidad Autónoma de Canarias. Ya llegará otro momento en que las aguas ahora en litigio con Marruecos, pasen a ser de competencias canarias.

Hay que recordar que Oscar Bergasa, político canario en la UCD se opuso al Proyecto de Estatuto de Autonomía aprobado en Canarias en 1980 y  en su trámite Parlamentaria en 1981, el gobierno de la UCD con el Sr. Bergasa de portavoz, eliminó del estatuto los espacios marítimos. Hay que destacar la intervención del socialista Jerónimo Saavedra en la oposición, diciendo que la propuesta era rigorosamente respetuosa con la Constitución y que por otro lado, dejar a Canarias, como territorio de la Comunidad Autónoma, exclusivamente reducida a tierra firme en un archipiélago es ya el colmo del surrealismo. Palabras de Saavedra.

Más tarde desaparece UCD y Oscar Bergasa se pasa al socialismo, donde el PSOE ostenta el gobierno junto a destacados socialistas canarios. Alianza Popular presenta la toma en consideración  de una Proposición de Ley, defendida por Don Felipe Baeza donde solicitaba las transferencias a canarias de los recursos de la zona económica española, sin mencionar el cierre perimetral del archipiélago, lo que hubiera hecho que fuese similar a la hoy Ley aprobada. Y mientras el Sr. Bergasa volvía a la carga negando a reconocer competencias canarias sobre los espacios marítimos, con el desprecio a la denominación de mar canario, pues decía que solo en términos folclóricos, poéticos o literarios se puede hablar de mar canario. Y se quedó tan pancho, ante su correligionario de partido y significativo canario Sr. Saavedra, quién guardó el mas absoluto silencio. No se movió de su estrado para repetirle al Sr. Bergasa aquello de un archipiélago canario surrealista.

Llegó un momento histórico para solucionar definitivamente la delimitación de los espacios marítimos de Canarias, eso fue con la entrada del Tratado Internacional del Mar de 1982, que llegó a las Cortes españolas para ser ratificado. Ningún político canario fue capaz de plantear su derecho en la defensa de Canarias para solicitar la aplicación del artículo 95 de la Constitución española donde dice: La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional, pudiendo requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no esa contradicción.
Cuando se rechazaban tantas iniciativas para delimitar las aguas canarias, precisamente las fundamentaban  que eran constitucionalmente contradictorias ante el Derecho Internacional del Mar. Tanta sumisión podían soportar los canarios del PP y PSOE, que nunca se han atrevido levantar su voz ante sus jefes de Madrid. Para esos obedientes políticos canarios, la escusa  de aquel entonces era que no se podía aplicar a Canarias el Derecho Internacional porque no éramos un Archipiélago Estado, cuando la realidad es que no siendo un Archipiélago Estado, también se podría acceder a la Delimitación de Archipiélago a través de un estatuto de Plena Autonomía Interna, de aplicar las Cortes Españolas en el año 1996, la estipulación jurídica del  artículo 95 de la Constitución.

Tal como tiene Marruecos estudiado el tema sobre las 200 millas marinas y su ampliación a 350 de la zona económica exclusiva, que cubrirían alrededor de todas las islas, me hace pensar que esta Ley de Aguas Canarias la denuncie ante la Organización Marítima Internacional, si no lo hace, es que hay gato encerrado.

Quiero pensar que esta Ley no sea un pacto entre Zapatero y Paulino, con la complacencia de Marruecos, quien aceptaría en no reclamar a España, las aguas de zona económica exclusiva que figura en la Ley como aguas canarias. Si fuese cierto, sería un enorme trueque perjudicial a los intereses de Canarias.

 También quiero pensar que Paulino ante las adversidades históricas, haya optado en dar este primer paso para conseguir la zona económica exclusiva de las aguas interiores del archipiélago, sin renunciar a plantear nuevas reivindicaciones estatutarias.

Por todo lo expuesto, me afirmo en que mientras no se establezca la mediana equidistante y Marruecos consiga la ampliación de 200 a 350 millas marinas, España no tendrá zona económica exclusiva más allá de las doce millas territoriales alrededor del archipiélago, o sea el archipiélago canario estaría rodeado de aguas jurisdiccionales de Marruecos, porque se aplicaría el método equitativo, preponderante en la jurisprudencia marítima internacional.

España para imponer a Marruecos la mediana equidistante, tiene que reconocer a la Comunidad Autónoma de Canarias como un Archipiélago con Territorio dotado de Plena Autonomía Interna,  reconocido por la Organización Marítima Internacional. En caso contrario y cuando se haga realidad las aspiraciones de Marruecos con la mediana equitativa, los canarios optará por un Estado Archipelágico, antes de permitir estar rodeados por aguas bajo jurisdicción de Marruecos.

Cuanto más se tarde en definir la mediana entre Canarias y Marruecos, más razones para sospechar lo peor. El Parlamento de Canarias debe de aprobar lo antes posible dirigirse a las Cortes del Estado, para que en un tiempo no superior a un año, se llegue a concretar la mediana definitiva entre Marruecos y Canarias. El tiempo corre a favor de Marruecos y de nosotros los canarios depende que España se defina de una vez.


Firmado:
Antonio Rodríguez de León
DNI 42.697.787N