lunes, 21 de abril de 2008

¿CANARIAS LIBRE ASOCIADA, O PLENA AUTONOMÍA INTERNA?
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y el periódico El Día, se han pronunciado por un proyecto político para Canarias sobre un Estado Libre Asociado, y ponen como ejemplo, el que tiene Puerto Rico con Estados Unidos de América. ¿Acaso Puerto Rico posee ese "status quo" de libre asociado?. Nosotros creemos que no. Le decimos fuerte y claro al Sr. Zerolo que un Estado Libre Asociado es otra cosa diferente. ¿Por qué no proponen un debate popular y transparente sobre unas Canarias como Estado Libre Asociado o con un Estatuto de Plena Autonomía Interna?. Incluso que proponga un Estado Archipelágico Independiente, democráticamente no puede ser excluyente.
Si somos parte de un Estado con libertad de expresión, todas las palabras valen. Las palabras no matan, y el pueblo tiene derecho hablar, escuchar, pensar y decidir. Lo contrario será imposición dictatorial con apariencias de demócratas. Esos grupos políticos que hoy existen con poder en Canarias, controlan, dominan gran parte de lo que se pueda decir o publicar. En esos medios, no existe libertad de expresión del pueblo, solo aquello que no afecten al poder político establecido.
Ese tono pronunciado por Zerolo o El Día, reclamando para Canarias un territorio con soberanía, libre y asociado, creemos que está lleno de ambigüedades, de inexactitudes y carente de transparencia al pueblo. Este no es el verdadero objetivo que pretende sus voceros. Una vez más, pretenden burlarse del pueblo desde sus situaciones previligiadas, uno, desde la élite política canaria, otro, desde el poder de medios de comunicación, ambos, forman un poder predominante en Canarias. Por ello creemos, y que podemos asegurar, que estos pronunciamientos supuestamente personales, puede ser debido a la propuesta que la Unión Europea ha presentado a los territorios ultraperiféricos, pretendiendo cambiar la palabra ultraperiférico por otra denominación más cercana al territorio. Esas reuniones se están celebrando en la ciudad de Cayenne, (Guayana), que viene a ser un territorio francés de ultramar -antes colonial-, ahora europeo, aunque esté situado geográficamente en Centroamérica.
Participan todos los territorios ultraperiféricos europeos, Canarias también. En esa reunión de territorios ultraperiféricos, se cerrará el final de un proceso iniciado por la Unión Europea, y cuando dicha propuesta fue presentada hace ya casi un año, fue cuando precisamente coincidía en fechas, con el inicio de las editoriales reclamando soberanía por el periódico tinerfeño de El Día.
Ya en la recta final de ese proyecto, un representante nacionalista y alcalde precisamente de Santa Cruz de Tenerife, dice públicamente que Canarias debe equipararse políticamente a Europa, como Estado libre asociado, igual que Puerto Rico tiene con EE.UU. De eso se está hablando en la Guayana Francesa. Y España tiene pleno conocimiento de ello.
En primer lugar Puerto Rico es un territorio Asociado a EE.UU., pero no Libre. Y no es libre por muchos motivos políticos y económicos: No es libre porque carece de gestión administrativa y política interna. No es libre porque las exportaciones e importaciones en Puerto Rico, están bajo control y previa supervisión de EE.UU. No es libre porque EE.UU. impide que Puerto Rico firme Convenios comerciales o de cualquier índole, que no sean autorizados por EE.UU.
Para que un territorio sea libre asociado, primero tiene que ser Independiente para ser libre, luego elegir libremente si prefiere asociarse o no. Este no es el caso de Puerto Rico, cuyo estatuto interno con Estados Unidos, es el elegido por la Unión Europea, y que España no pondría obstáculo alguno, aceptando la propuesta Europea para Canarias. Eso le vendrá de perilla a una parte de Coalición Canaria, sobre todo del equipo de Zerolo y de El Día. Que digan lo que digan, no están por reclamar las máximas competencias para Canarias, como pueda ser un verdadero Estado Libre Asociado, o un Estatuto de Plena Autonomía Archipelágica, dotado con las máximas competencias marítimas y aéreas. Este sería un estatuto especialísimo, por el cual, se reforzaría la Constitución española con respecto a terceros Estados. Dotando a Canarias de todas las gestiones administrativas y políticas dentro de la unidad con el Estado español, con el cual no seria necesario la independencia. Eso sí, sería necesario e imprescindible para cualquier territorio que quiera ser jurídicamente un Estado Libre Asociado. Y no precisamente el que ostenta Puerto Rico con los Estados Unidos de América.
La Plataforma por el Mar Canario y Coalición Canaria a nivel archipiélago, apostaron por un mar y cielo canario con un estatuto de Plena Autonomía Archipelágica. Por lo que no entendemos ese pronunciamiento público del líder chicharrero de Coalición Canaria, quien conoce muy bien hasta donde llegan las competencias internas de Puerto Rico con respecto a EE. UU. El nivel político-administrativo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es inferior al actual estatuto de autonomía de Canarias. ¿Sabe Zerolo cual es el proceso que fija las naciones unidas, para que un territorio solicite ser un Estado Libre Asociado?. Claro que lo sabe, por eso prefiere a Puerto Rico, que no es nada mas ni nada menos que un territorio colonial de los Estados Unidos.
Coalición Canaria tiene una gran oportunidad en el Congreso de octubre, donde deberá fijar cual será el proceso estatutario que quiere para Canarias. Si lo que dice el Día y Zerolo; territorio Libre Asociado a España y Europa, o la Plena Autonomía Archipelágica que han firmado con la Plataforma por el Mar Canario. Ambos procesos deben de ser propuesto como Ponencias políticas al próximo Congreso, para que una vez aprobado democráticamente, sea cual sea, debe de ser cumplido por la dirección de Coalición Canaria. Si lo que prefieren son las ambigüedades para seguir con el actual estatuto de autonomía, con los apaños federalistas de la Unión Europea, pues que lo digan.
Nuestra coherencia con nuestro proyecto del Mar Canario, nos hace reflexionar a que estemos pendientes del resultado final congresual de Coalición Canaria. Si la elite del nacionalismo canario, quedan al margen de lo que opine el pueblo, y apuestan por un "status político" para Canarias semejante al de Puerto Rico, entonces será un retroceso histórico para nuestro pueblo. Canarias fue para España, primero colonia, luego territorio de ultramar, finalmente provincia española y con la entrada en la Unión Europea, territorio ultraperiférico. Con la nueva propuesta que se está debatiendo en Cayenne, volveríamos a ser territorio español asociado a Europa, sin plenas competencias. España y Francia siguen menospreciando a sus posesiones de ultramar, con grandes diferencias con los otros territorios ultraperiféricos europeos. Portugal sí tiene un status quo, con las más amplias competencias políticas-administrativas, y no necesita ese lavado de cara de un supuesto territorio libre asociado a Europa. Madeira y Azores ya están presentes con voz propia en Europa, ya está asociados, y nadie, ni siquiera Portugal les imponen como tienen que autogestionarse. Son los únicos territorios ultraperiféricos europeos que poseen plena autonomía.

Antonio Rodríguez de León

miércoles, 16 de abril de 2008

¿QUE QUIERE ESPAÑA PARA CANARIAS, EN EL DERECHO MARÍTIMO?



VAYAN INSTRUYENDOSE DE LAS REALIDADES

La delimitación de espacios marítimos y aéreos entre Canarias como grupo de islas sin soberanía y Marruecos como Estado soberano, tendrá que realizarse bajo los criterios del derecho del mar. El hecho de que ambos territorios compartan el mismo ámbito espacial, bien sea desde la aplicación diferenciada de la Plataforma Continental, o de la zona económica exclusiva, hacen que la práctica de la normativa jurídica entre territorios cuyas costas adyacentes o situadas frente a frente, puedan establecerse delimitaciones diferentes para el mismo ámbito marítimo, así que, las circunstancias que pueden influir en la delimitación de la ZEE pueden ser muy distintas de las que tienen en cuenta en la delimitación de la plataforma continental. Eso al menos es lo que interpreta comparativamente el Derecho del Mar de Montego Bay. En septiembre de 2005 en Sevilla, España y Marruecos negociaban la firma de una mediana fronteriza con carácter provisional, que sería la línea equidistante, pero dejando claro que esa frontera se modificaría por establecer la equidad entre la plataforma continental con sus circunstancias pertinentes, cuando decidan establecerla definitivamente. Cuando llegue el momento en que Marruecos y España establezcan la mediana fronteriza entre la costa continental y Canarias, la ZEE dependerá de la condición territorial que pueda tener en ese momento Canarias con respecto a España. Para el derecho internacional del mar, las islas canarias situadas sobre la plataforma continental marroquí, son circunstancias pertinentes o especiales. En Canarias deberíamos de estar muy preocupados de cual será la delimitación de los espacios marítimos que rodean a las islas, y con carácter especialísimo, el concepto que le den a las aguas interiores. De establecerse hoy la mediana con Marruecos, lo dicho anteriormente, las islas canarias serían jurídicamente interpretadas como circunstancias especiales dentro de la plataforma continental de Marruecos. Esto conlleva a que la ZEE marroquí, llega hasta Punta Teno, tragándose las aguas interiores de entre Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. En un futuro, Marruecos puede solicitar la ampliación a 350 millas, de su plataforma continental, con lo que llegaría a tragarse la totalidad de las aguas interiores del conjunto de las islas, el límite fronterizo de Maruecos alcanzaría más allá de la isla del Hierro. Sin embargo, España podría evitar que esto suceda, para ello deberá de colocar a Canarias, con las mejores condiciones jurídicas que nos ofrece el Derecho Marítimo de Montego Bay. Lo hemos dicho en infinidad de ocasiones, y lo volvemos a repetir una vez más: Reconocer la condición archipelágica de Canarias en la Constitución Española. Y que el Estatuto de Autonomía, esté suficientemente dotado con contenidos jurídicos emanado directamente del Derecho Internacional del Mar de 1982, para que la Comunidad Autónoma de Canarias pueda ser Parte firmante de dicho Tratado Marítimo. Este es el camino que debe de llevar el gobierno español, con la aplicación estricta del Derecho Marítimo a una parte territorial del Estado como es el archipiélago canario. El hecho de que Canarias pueda poseer un Estatuto de Plena Autonomía Interna, significaría que la ZEE que hoy es marroquí por interpretación de su plataforma continental, pasaría a ser de titularidad canaria bajo soberanía española compartida con la Comunidad Autónoma de Canarias. Si España nos niega este derecho por la defensa de nuestro territorio frente a Marruecos, estaría obligando a Canarias a plantear la autodefensa de las islas desde un territorio libre e independiente, posibilidad que también contempla el Derecho Marítimo.

Antonio Rodríguez de León